Bienvenidos a Siempre-Descargas!!! Welcome to Always-Download!!! ;)

Consigue las últimas y mejores descargas para tu celular con sólo un click!! Fácil y rápido!

7 de noviembre de 2010

¿Symbian, Android o un Iphone?

En la actualidad son principalmente 4 los sitemas operativos más atractivos para celulares: SYMBIAN, ANDROID, WINDOWS MOBILE y la de Apple.

Seguramente ya estarán relacionados con más de uno, pero aquí la gran pregunta es por cuál decidirnos al momento de comprar un equipo nuevo. ¿Qué características debería reunir un buen sistema operativo para considerase precisamente 'bueno'? Pues bien, intentaré guiarlos un poco.



Comencemos por Symbian.
En la época de mayor explendor de la marca finlandesa, Symbian llegó a tener gran aceptación entre los usuarios (y por qué no, fanáticos de Nokia :P); sin embargo, ya desde un inicio este montruo de tecnología móvil tuvo que enfrentar los graves problemas del simpático symbian:

- un sistema operativo pesado que se colgaba con facilidad
- muy inestable [cosa que ni los famosos updates mejoraban notablemente]
- lento especialmente las versiones 9.1 y 9.2

Aquí tenemos las primeras versiones de las series 'N' (¿las recuerdan?), hasta que finalmente llegaron los exitosísimos N95 (en sus dos versiones: la clásica y la de 8 gb). El symbian vino "actualizado" a la versión 9.3 y fue muy innovador en su época, pero ni con todos los updates del mundo pudieron revertir la avalancha que se les venía: el avance del monstruo de la manzanita (me refiero al Iphone que aún no llegaba a "estabilizarse" con la versión 3g) y los rumores sobre el nuevo S.O. de Google, el novedoso ANDROID.

Fue así como, Nokia, aquella compañía pionera en lo que a celualres respecta, una verdadera máquina de ventas de no menos de 500 millones de equipos al AÑO, inevitablemente comenzó a perder terreno frente a las nuevas opciones del mercado  y al avance tecnológido de los sistemas operativos.

Aún aquellos que seguimos simpatizando con la "bonita" interface del sistema symbian no entendemos por qué la filandesa no pudo adaptarse a las nuevas exigencias tecnológicas y apostar por la aceptación un sector (hasta entonces) fieles a su marca y no por modificar su propio S.O. poniéndolo a la vanguardia del momento. Con aparatos como el Iphone o incluso el Ipod Touch que no sólo ofrecían un Sistema Operativo innovador, rápido y fluído [características que los usuarios de Nokia pedían a gritos] sino también un "plus" que estaba por transtornar totalmente el mundo de los móviles e imponerse como condición para que un equipo sea considerado de gama "alta": las pantallas TOUCH.

De aquí en adelante la historia es bien conocida, los primeros Iphone 1g y 2g revolucionaron el mercado y Nokia aún no se percataba de la crisis que se le venía encima. Recién cuando la marca de la manzana llega a posicionarse en un lugar privilegiado en las preferencias de los consumidores con el famoso Iphone 3g (que de 3g no tenía NADA), de forma muy tardía la filandesa se une a la infame (y hasta ridícula - disculpen la sinceridad) campaña de los "Iphone-Killers" que en realidad era un intento desesperado - y como repito, tardío - de parte de las principales marcas de celulares por actulizarse a las nuevas "demandas y preferencias" del mercado con tal de no perder terreno entre sus usuarios. Triste batalla la que le tocó a Nokia, por su decidia e ineficacia en actuar a tiempo, las otras marcas como Apple e incluso Samsung o Lg con sus nuevos equipos "touch" que superaban (de largo) a la europea en hardware [eterno punto flojo de los equipos Nokia].

Y en este contexto Nokia presenta su "innovador" 5800 'X-Press Music', el primer móvil touch de la serie musical. Todo bien, nokia se actualiza a la nueva vanguardia, el S.O cambia a la v.5 (que básicamente es más de lo mismo pero en 'touch'), pero Nokia tenía que persistir en el error: presenta un equipo innovador pero en pantalla touch "resistiva", es decir con una tecnología atrasada por años luz respecto a la de Apple.

Como ya sabrán las pantallas intuitivas típicas del nokia 5800, del bastante decente N97 y de otras marcas samsung y Lg son pantallas que consisten en dos placas de plástico que al 'tocarse' entre ellas producto de la presión de los dedos, interactuaban con la pantalla, muy diferente a las más avanzada, rápida y mil veces más precisa pantalla CAPACITIVA de los equipos touch de la manzanita.

Y así llegamos a nuestros tiempos, cuando después de intentos fallidos con los 5800, expectativas que se quedaron sólo en eso con el nada despreciable N900, la marca Finlandesa nos presenta equipos que tanto en software como en hardware se encuentran a las alturas de las circunstancias: el X6 [orientado a la música pero con evidentes fallos en el Symbian que lleva] y el actual N8, con el nuevo sistema operativo SYMBIAN v. 3 que no sería más que la antesala de la que prometen será la innovadora Versión 4 de Symbian.

Veremos a donde llega a parar.

Respecto al Android y al Iphone, no tengo mucho que decir. Son S.O. innovadores, a la vanguardia y que cumplen con las espectativas. Multitouch, fluidos y muy eficientes. Y lo principal, al igual que Symbian, con un millar de aplicaciones gratuitas y de compra en sus respectivas tiendas Store.

Si hasta hoy continuara esa tonta carrera por conseguir el Iphone Killer ideal para destronar al Iphone, creo yo que el Android tendría las mejores posibilidades.

Finalmente, respecto al S.O. de los Blackberries o a los Windows Mobile, en términos pragmáticos no tendría mucho que decir. Y esto no porque sean malos esas opciones, sino porque son sistemas operativos cerrados, aún más herméticos que la Apple, que a personas interesadas en sacarle el jugo a su equipo con applicaciones, juegos y más, no nos importa mucho. Salvedad con la última versión Windows Phone 7, que no sólo promete corregir los flagrantes errores de software de sus hermanos menores [wm 5, wm 6] sino que tmabién ofrece una Tienda de aplicaciones para aprovecharlo al máximo. Esto suena interesante, pero claro con la desicion de Microsoft de impedir que los equipos que alberguen esta nueva versión de Windows Mobile lleven tarjeta expandible, no creo que los usuarios hartos ya de los tontos hermetismos de los S.O. se lo vayan a perdonar.

Para conluir, y a manera de resumen, les ofresco un breve listado de las principales características de los Sistemas Operativos mencionados anteriormente:

SYMBIAN OS

- Velocidad Software: Rápida, aunque con errores.
- Aplicaciones disponibles: muchas
- Multitarea: una de sus (pocas) mejores características
- Soporte Multimedia: Variado. : WAV, RealAudio, MP3. Video: RealVideo, WMV, H.263,H.264, MPEG-4, Flash, BMP, EXIF, GIF87a, GIF89a, JPEG, JPEG 2000, MBM, OTA, PNG, TIFF, WBMP, WMF.
- Sincronización con el PC: Normal, aunque siempre con un programa especial para la PC.
- E-mail: su gran talón de Aquiles
- Soporte Flash: Sí (se le agradece).

ANDROID (de Google)

- Velocidad Software: muy buena aunque no tanto como la del Iphone
- Aplicaciones disponibles: en aumento.
- Soporte Multitarea: Muy bueno.
- Soporte Multimedia: No tan bueno ni variado como Nokia.
- E-mail: sin mayores problemas.
- Soporte Flash: también.

IPHONE (a partir de la versión 3g)

- Velocidad Software: insuperable, ni qué decir en el Iphone 4.
- Aplicaciones disponibles: Insuperable. Más de 50.000 aplicaciones en la Apple Store y en aumento.
- Soporte Multitarea: no tan bueno como nokia.
- Soporte Multimedia: Algo restringido pero la calidad de los videos es insuperable.
- Sincronización con el PC: estas obligado a tener instalado en tu PC el iTunes, y noc reo que cambie esta situación.
- E-mail: aceptable.
- Soporte Flash: No soporta Flash (su gran talón de Aquiles).

Y así termino con esta comparativa de S.O. si ustedes no estuvieran de acuerdo en algo o quisieran compartir sus experiencias con cualquiera de estos modelos, los invito a comentar. Cualquier duda o sugerencia escríbanme al correo. Hasta la próxima! ;)


1 comentario: